¿Quien fue Palamedes?

Palamedes01w

Palamedes - Escultura de Antonio Cánova

Palamedes fue un héroe clásico al cual le ha sido arrebatado el privilegio de permanecer en la memoria colectiva. Cabría decir que injustamente.

Su presencia en la Ilíada se reduce prácticamente a la anécdota en que desenmascaró el engaño de Ulises cuando éste sembró un campo de sal para fingir estar loco y evitar de este modo participar en la guerra de Troya. Su astucia e inteligencia le valió la venganza de Ulises, que falsificó una carta con el supuesto de que el rey de Troya, Príamo, le había propuesto a Palamedes traicionar a los griegos a cambio de oro, de modo que acabó lapidado hasta la muerte por el ejército griego. Nauplio vengó la muerte de su hijo haciendo perderse a la flota griega mediante señales falsas a la vuelta de Troya.

Palamedes es también mencionado como inventor del ajedrez, el juego de los dados, el dinero en moneda, algunos grados militares e, incluso, algunas letras del alfabeto griego.

Sin duda, Palamedes es ejemplo de inteligencia, saber, capacidad crítica e inventiva. Cualidades que encarna el saber filosófico. Los grandes clásicos de la filosofía que pretendemos editar son faros en el camino de la filosofía, y nos ayudan a que nos parezcamos un poco más a nuestro héroe, Palamedes.

Más información en:

    Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Palamedes
    Encylopaedia Britannica: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/439167/Palamedes
    Ecyclopedia Mythica: http://www.pantheon.org/articles/p/palamedes.html

Copyright © Palamedes Editorial. All right Reserve.
Design by : Author of Website.